jueves, 15 de diciembre de 2016

Las certificaciones y sus limites de Profundidad.



Así como ayer fue un día soleado hoy a cambiado en pleno verano a un día de invierno, donde la nubosidad oculta el sol. Ese cambio implica abrigarse y con ello estar bien, pero bueno en el buceo muchas veces los cambios inesperados no tienen soluciones tan simples. Es por ello que al ver como se ha vuelto una normalidad no cumplir los limites trazados por las diferentes agencias de buceo en sus certificaciones, es que me inquieta ver que esos buzos y buzas que se sumergen más allá de sus capacidades de entrenamiento formal y con equipo que no es el adecuado ni seguro, en algún momento el cambio de pasarlo bien pasara rápidamente a pasarlo mal.

Porque lo anterior, pues existe el mito de que como siempre lo he hecho así nunca me pasara nada, esto parece ser valido hasta el momento que pasa algo, y el buzo al no estar entrenado realiza un ascenso libre boyante a superficie y/o entra en pánico, situaciones que terminan en una Enfermedad de Descompresión con efectos simples a la vista o efectos menores que no los aprecia el buzo, pero siempre con consecuencias fisiológicas para el buceador.

Las agencias han trabajado por largo tiempo en definir las certificaciones, dando límites de profundidad, equipamiento, Presiones Parciales (solo ANDI lo hace), ambientes abiertos y confinados, etc. Esto con el objeto que el buzo tenga las capacidades de poder sobrevivir y pasarlo bien en un medio acuático, y han estado basados en las experiencias de varias decenas de años, de análisis de accidentes y consecuencias del buceo en el cuerpo humano.

El buceo tiene siempre un riesgo, porque le debemos sumar una mayor probabilidad de riesgo a esto al hacer cosas que no debemos, quizás por llamar la atención, ahorrarnos dinero, creer que somos imbatibles, la verdad son tantas las variables que independiente de ella es claro que un buzo que se sumerge con una mono botella S80 de 11,1 litros, solo lleva 2220 litros de gas en total para el buceo, luego ir sobre los 40 metros es una absoluta irresponsabilidad. Y si a eso le sumamos que sea un buzo Open, el cual puede estar certificado para 18, 21 o 30 metros dependiendo de la certificadora, y recordando que el Advanced en muchas certificadoras es solo hasta 27 o 30 metros, luego simplemente esto es un coctel mortal que se desencadena en el momento menos adecuado.

Bueno, es por ello que en Chile han aumentado las enfermedades de descompresión tanto en el buceo deportivo como en el profesional, y por eso muchos van a tratamientos privados o peor aún no hacen nada, y creen que tomando una aspirina solucionan el problema.

Bucear seguro requiere responsabilidad y disciplina, entender que hay paradas de seguridad y mandatorias, que hay velocidades de ascensos y normas de uso de gas, que para cada buceo hay un equipamiento distinto y adecuado, que las Presiones Parciales de los gases son variables importantes en los buceos, y el medio ambiente es un factor muy importante a considerar en nuestras costas.

Finalmente, les recomiendo cumplir lo que dice su certificación y aprender decir No a buceos fuera de sus capacidades de entrenamiento y equipamiento.

Buen día.
Daniel Malfanti

No hay comentarios.:

El curso de Buceo Técnico y su importancia para quienes exploran y/o van más profundo.

Aquí en Chile debido a la llegada tarde de muchas agencias de buceo internacionales, por años se buceo sin tener cursos de altos estándar...